jueves, 29 de diciembre de 2016

No hay navidad sin campanilleros

"En los campos de mi Andalucía los campanilleros por la madrugáaaaaa..." Es un cántico que desde pequeños escuchábamos en las casas al llegar estas fechas.
Preciosa tradición que ha vuelto a estar en auge la de los campanilleros y coros cantando por nuestras calles.
Varios Coros de Campanilleros mantienen vivo este arte en Peñaflor y encienden la llama de los bonitos sentimientos en las fechas Navideñas. Son tradición, música, arte y sobre todo cultura... que va más allá de la religión para representar una parte de nuestra esencia.
Que sensación al cerrar los ojos y oler a alhucema, escuchar un villancico con sus panderetas, laudes, el rinrin de la botella y el almirez y de fondo el grave de la alpargata contra la boca del búcaro.

Escribía Diego Carranza en la Revista Almenara sobre su primo Pepe Reyes Domínguez, que por su afición a la bandurria y su buenas manos para la madera, aprovechando que su madre estaba en cama, desmontó unas cómodas de caoba para hacerse sus propias bandurrias y laudes que con el tiempo regalaría a sus sobrinos y todavía conservan.



Campanilleros cantando por la carrtera de "la Coscoja"


Os dejo algunos vídeos de nuestros campanilleros que nos transportarán a otros tiempos pero que hoy están más presentes que nunca, por suerte, en Peñaflor. Espero los disfrutéis:





Campanillero de Peñaflor en algunas de sus actuaciones por la comarca.

Coro de Campanilleros de San Luis del Monte.

Coro de Campanilleros "Pepe Loreto" en la ermita de Villadiego.

lunes, 26 de diciembre de 2016

Salud, Amistad y Recuerdos son mi mejor deseo

¿para qué pedir más si estamos en el lugar exacto en el que queremos vivir, con la gente que adoramos y con la que compartimos momentos únicos de mi vida? Esa es la dicha de este blog y la mía propia. Por eso, para estas fiestas navideñas y el próximo 2017 os deseo esas tres cosas: SALUD para vivir junto a los que más quieres; AMISTAD para que esteís rodeado con esa "familia que se elige", esa más auténtica que es incondicional; y sobre todo que recordéis, porque RECORDAR es signo de haber vivido intensamente.
Por ello os traigo una muestra de amistad verdadera y buenos momentos por las calles y lugares de nuestro pueblo:
En una inusual estampa de amigos en el cruce entre las actuales calles José Reina con Federico García Lorca. En el centro Manuel García (abuelo de Francis Ostos), Francisco Villarino "Chico Minini" sobre los hombros y Fernando Mallén agachado en la rueda de la motocicleta.

Aquí en uno de los famosos paseos por la calle largo  a la altura del convento San Luis del Monte están los amigos Antonio Carmona, Manolo Mallén,__. Abajo Antonio Reina (hermano del aviador José Reina) y Antonio Carranza (telegrafista padre de Lina Carranza) el 5 de junio de 1958.

El día 6 de julio de 1958, Antonio Carmona y dos amigos paseando por las orillas del río. Al fondo se puede ver ña fábrica de Harinas y la Aceña, aún con la construcción sobre la turbina.

Siempre juntos, las mismas pandillas paseaban desde la estación a la plaza de la iglesia. Aquí Antonio Carmona y Antonio Carranza sentados en la antigua fuente central de la plaza el 7 de septiembre de 1958.

Aquí otro grupo posando en el que están Antonio Carmona en el centro y a la derecha Rafael Fernández en 9 de noviembre de 1958.

Aquí también en la plaza, Antonio Carmona y -manolo Arroyo Lorenzo "El Rubio Corona" en volandas con los amigos. Era un 14 de febrero (día de los enamorados) de 1959.

Otra foto de los amigos en sus paseos por la calle Largo de Antonio Carmona el 15 de noviembre de 1956.

Otras escenas usuales son las reuniones en los bares del pueblo. El primero parece ser Miguel "El Molinero" segundo por la izquierda es Telesforo Carrera, Francisco de Peso, Antonio Carmona... y abajo Paco Muñoz Fernández y Manolín Carranza el 19 de marzo de 1959.

Otra estampa de amigos con una bota de vino: A la izquierda parece ser Alonso "El Herrerito", Manolo Carranza, Antonio Muñoz, Antonio Carmona,__,__ y Rafael Fernández... celebrando la navidad el día 25 de diciembre de 1958.

Esta navideña estampa de amigos con la bandurria están: Arriba Pepe "Loreto", Refael Carranza y abajo Antonio Carmona el 28 de noviembre de 1958.

Aquí en una clásica estampa de amigos en el Bar Central, está en el centro Antonio Carmona, a su derecha Manolo (del chalet) y en el extremo de la izquierda Manolo Mallén el día de Nochebuena de 1958.

Esta divertida foto de amigos por la calle largo. Risas aseguradas con anécdotas como esta. Un carro donde transportaban las alpacas de paja para el ganado. Buen humor hasta en el duro trabajo.

En la puerta del bar de Chico Minini, en el cruce de Federico G. Lorca con José Reina están: Francisco "Chico Minini" sujetando el rabo a la mula, Sebastián García (Padre) "Gusano" de pie sobre la mula junto a otro amigo haciendo el pino. Sujetando a la mula está Naranjo (Padre de Fernando Naranjo y abuelo de Javi el de la Cerveza) y agarrado al aparejo "Pachicha".

Esta estampa de amigos parece una escena normal pero todo lo contrario, son jóvenes de Peñaflor hace un lustro mientras participaban en el rodaje de un cortometraje que se realizó en nuestro pueblo, sobre todo en la fábrica de Harinas, sobre la Guerra Civil Española titulada "La Patrulla Perdida". Caracterizados como en aquella época están Antonio Prieto, Jose Manuel González León, Criztóbal Lizana, Ángel Adarve, Gerard Méndez, Antonio Fernández Meléndez, Paco Carranza, Antonio M. Álvarez, Roberto Terrones e Inocencio Gil
Otra de las estampas típicas es la llegada con los amigos al recinto ferial. Aquí mi tio abuelo Antonio Fernández Dantas (a la izquierda) junto a los amigos en la salida de la calle "Largo" hacia la estación, antiguo recinto ferial. Puede verse al fondo uno de los antiguos arcos de feria. Posiblemente a mediados de los 50s.


Esta es una típica escena en el antiguo Casino de Peñaflor, en una de tantas partidas de cartas en una gran mesa entre amigos: Luis Ostos, Manuel "Pestaña", Antonio Muñoz de pie, Antonio Peligro en el centro, Antúnez y Polonio "El Cartero".
Una de tantas bonitas escenas en el Bar de Espino o Bar central con los mismos azulejos que en la actualidad y al borde de una mesa de grandes amigos: Peligro junto a Ignacio Aguirre y su hermano, Polonio "El Cartero", Luis Ostos, Pepe Carrera (padre del actual barman de este precioso bar) y Manuel Osuna con unos cebollinos en la mano y unas tapas.


jueves, 15 de diciembre de 2016

El Boxeo en Peñaflor: Algo más que un arte Marcial

Cuando hablamos de algún otro deporte en Peñaflor a parte de los más masivos y conocidos nos vienen a la cabeza ese grupo de artes marciales que viven con pasión aquellos que lo practican, siendo para ellos una filosofía de vida. Son por ejemplo el kárate, el aikido,  el Muay Thai... pero también el Boxeo.
Al hablar de boxeo seguro que a muchos os vendrá a la mente películas como Rocky, o boxeadores como Pedro Carrasco o Poli Díaz "El Potro de Vallecas", pero el boxeo en Peñaflor tiene nombre y apellidos: Elias Marchal Rosa.



Comenzaba con 12 años (a finales de los 60s) en los que soñaba con ser como los boxeadores que veía en la tele, y a pesar de trabajar muchas horas en el campo, buscaba tiempo para prepararse para su sueño.

Compraba revistas sobre este deporte y, al contrario que los muchachos de su edad, prefería comprarse unos guantes y un saco de puching a un tocadiscos.
Poco a poco se fue formando a la vez que adquiría conocimientos y material como pesas y demás útiles para mejorar.






Era un autodidacta que se preparaba solo, y a los 16 años se levantaba dos horas antes de su jornada de trabajo para hacer sus ejercicios y rutinas de preparación.
Como os decía, disfrutaba e intentaba aprender cada golpe o técnica de los boxeadores españoles como Pedro Carrasco o Poli Díaz, memorizando sus combates para ponerlos en práctica.
Aunque sus padre no estaba de acuerdo en la finalidad de su afición siguió adelante e intentaba presenciar todos los combates posibles por los pueblos cercanos como Villaverde o Los Palacios.
Recuerda sus primeros combates participando en Córdoba y sobre todo recuerda como anécdota cúlmine el combate con el boxeador federado Felipe Rivera el 20 de junio de 1976.
Para anunciarlo puso carteles por los pueblos cercanos y sobre todo en Peñaflor, y justo detrás su padre iba quitando el que podía.








Eran, por su edad (17 años) y su peso, de la categoría súper-welters.

Fue un combate memorable al que asistió mucha gente e incluso se alzó con la victoria.

Los combates de aficionado eran a 6 asaltos pero él los hacía a 14 asaltos como los profesionales.
El árbitro vino desde Lora del Río y Lázaro Aguirre fue el encargado de la campana que marcaba el final de asalto.
Hubo ocasiones que ganaba hasta 7000 pts. por combate.
Siguió combatiendo hasta que se fue a la mili donde también buscó la ocasión para boxear y ganar alguna que otra medalla. Todos sus logros y trofeos los guarda con cariño y sobre todo los recuerdos de haber conseguido vivir de cerca aquel sueño desde su niñez.

sábado, 3 de diciembre de 2016

Otros diciembres lejanos en Peñaflor

A veces "esculcando" entre la inmensidad de la red se encuentran curiosidades de nuestro pueblo que no quiero dejar pasar de enseñaros. ¿Qué sería de un descubrimiento si no lo comparto? Y es que la mayor riqueza de este blog es que podéis acceder a todas sus fotos e historias libremente, porque todos sois parte de ellas. Si es verdad que necesitamos de nuevas fotos y aportaciones para seguir completando este inmenso puzzle cuco. No dudéis en escribirme si queréis contarnos o enseñarnos recuerdos antiguos a mi correo lorenpiii@yahoo.es.
Hoy os traigo noticias verdaderamente antiguas de Peñaflor de otros meses de noviembre. Ahora son simples noticias, pero nos pueden dar muchos más datos de cómo éramos y por qué... espero vuestros comentarios.
La primera es del Diario de Córdoba del día 16 de diciembre de 1865. ¡Bastante lejana pero no menos curiosa!. Un Asesinato en La Fuente del Pez:
La siguiente parece estar enlazada con la primera, con la detención de un bandido con el botín robado a un joven en un cortijo de Peñaflor. Esta noticia es del diario La Correspondencia de España del día 24 de diciembre de 1865.

En la siguiente noticia del Diario de Córdoba del 21 de diciembre de 1884 nos habla de las acciones o participaciones de una mina de Almenara en aquel tiempo en el que la minería enriquecía nuestros pueblos junto a la fábrica de Harinas y sobre todo el Ferrocarril.

En esta otra noticia del diario La Correspondencia de España del 6 de diciembre de 1885 nos cuenta un robo en nuestra iglesia. Habría que investigar qué fue en concreto lo que se llevaron...

Esta noticia en tono humorístico se titula Zulús, como el nombre de aquella tribu, en mención a la forma de sucederse la gamberrada... Apareció en el diario Diario de Córdoba del 11 de diciembre de 1892.

Aquí una importante noticia del diario "El Heraldo de Alcoy" del 22 de diciembre de 1899.Fue una esperanza prometedora para nuestro pueblo y la comarca, el nacimiento del sindicato que explotó nuestras minas y planteaba unos altos hornos y un ferrocarril que parece corresponder con el proyecto de "El Galayo" del que hablamos en otras ocasiones. Si se fuese llevado a cabo completamente, hubiese enlazado todas las minas de cobre, hierro y plata de nuestra sierra con un ferrocarril y además hubiese industrializado la zona. ¿Donde hubiese llegado Peñaflor? Quizá en un futuro...

Esta noticia del diario "El pueblo manchego" del 15 de diciembre de 1913 que os traigo es más curiosa que informativa. Cuanta de forma literaria el origen de un nombre y al mismo tiempo la forma de vida de la lejana edad media y las leyendas del Cid y Alfonso X, muchas de ellas llenas de historias reales. Increibles fieras mostraban su poder como la llamada Aznaviada o "Asnabiada", que dió nombre a ese lugar y castillo en el término de ¿Peñaflor? o Palma del Río. 

En el díario "El pueblo manchego" del 15 de diciembre de  1913 nos habla de un terrible derrumbe de casas en Peñaflor. Debían ser muy cercanas al Guadalquivir dado que echan la culpa al desvío de sus aguas. toca descubrir los detalles concretamente...


El 10 de diciembre de 1913, el diario "La Correspondencia de España" plasma una noticia verdaderamente desalentadora sobre la poca higiene que se ve en Peñaflor. Tanto era así que debe intervenir el inspector provincial. Debió ser un problema bastante grave con el saneamiento y las aguas residuales...

En el diario "El Debate" del día 26 de diciembre de 1917 se da la noticia de una venganza obrera con uno de nuestros tradicionales grandes propietarios, incendiando su finca.
Para situarnos: se produce en una España neutral en la I Guerra Mundial, en el mismo año que nuestra historia llama "la Crisis española de 1917" con un importante éxodo rural a las ciudades y una distribución desigual del salario entre campo e industria. Se crearon las Juntas de Defensa, un movimiento sindical militar no previsto en la legislación, en lo que era un claro desafío al gobierno del liberal Manuel García Prieto que, impotente para controlarlas, se vio obligado a dimitir. Su reemplazo, el conservador Eduardo Dato, optó por legalizarlas.

Esta espectacular imagen del diario "Mundo Gráfico" del 31 de diciembre de 1919 muestra la bendicion de la bandera que portará el cuartel de la guardia civil en una abarrotada plaza frente a lo que parece ser un altar con una imagen o Custodia.

El diario "La Voz" del 02 de diciembre de 1925 nos cuenta una terrible tragedia ferroviaria, aunque parece ser que no hubo víctimas mortales.

Esta noticia de las lejanas Islas Canarias en su diario "La Gaceta de Tenerife" del 20 de diciembre de 1929 nos dan muchos datos de la ganadería de Saltillo a la hora de anunciar las corridas que se sucederán en sus Fiestas de Mayo.

Para terminar os traigo una curiosa noticia, o más bien una sección de curiosidades del diario de la Asociación de la Prensa "Epoca" del 6 de diciembre de 1976 nos cuenta una estrambótica teoría de la invención de los naipes o baraja española hasta acabar en las manos de su supuesto creador que en sus periplos como trabajador llegó a ser incluso sacristán de la iglesia de Peñaflor.


Si os ha gustado este gran viaje a otros diciembre de nuestro pasado no dudes en comentarlo, compartirlo, leerlo y guardarlo... y sobre todo recordar que lo viste en LA MEMORIA DEL CUCO. ¡Un abrazo!