Otros idiomas/ Other languages

sábado, 14 de enero de 2017

Ecos de otros eneros en Peñaflor

Siguen llegándonos noticias y sucesos del pasado en forma de noticias de toda la prensa histórica. Aunque la mayoría se refieren a acontecimientos funestos como el tan renombrado crimen del Huerto del Francés, muchos nos siguen retratando la época en que sucedieron, los problemas, inquietudes e idiosincrasia de aquella época y este lugar.

El 6 de enero de 1900 aparece en el Diario de Córdoba la noticia del accidente del que llamaban "Tío Frasquito" (lotero ciego) arrollado por un tren. El puente por el que cruzó tiene un nombre raro que podría corresponder al del río ¿Guadalbacar? o como muchos decimos "Gualvacar" y aquí escriben "Guallaca".

En la siguiente se retrata el momento de tensión entre patronal y trabajadores de la Mina "La Preciosa II"  durante una huelga obrera. Nos lo ofrece el diario "El Adelanto" de Salamanca del 31 de enero de 1918.

La siguiente noticia del diario "La Correspondencia de España" del 24 de enero de 1920, nos habla de la lacra social que aún hoy no hemos superado a pesar de "lo que ha llovido", y como el pueblo entero se reveló ante el hecho del asesinato, intentando linchar a quien lo cometió.

En esta otra noticia del Diario de Córdoba del día 27 de enero de 1920 nos recoge la necesidad de cubrir las plazas de molineros en nuestra emblemática fábrica de harinas la cual la nombra como Fábrica Militar de Subsistencia" por la titularidad que toma en esta etapa de su existencia.
En la última noticia que os traigo hoy del diario "El sur" del día 04 de enero de 1933, nos narra el fatal accidente de tres vecinos de Peñaflor por un corrimeinto de tierras mientras trabajaban en la construcción del muro de cimentación del ferrocarril con el Guadalquivir. 

Tras este viaje al pasado en nuestras noticias espero que, como yo a encontrarlas, os sorprendan y emocionen pues son testigos de otro tiempo en nuestras manos.
Esperamos vuestras historias, noticias y anécdotas que son historia pura de nuestro pueblo.




1 comentario: