Otros idiomas/ Other languages

martes, 14 de febrero de 2017

De San Valentín

Oooh aquel primer amor de juventud, la primera vez que os cogisteis de la mano y, como no, el primer beso...
Aunque el día de San Valentín se ha convertido en una celebración puramente comercial, también es momento de rememorar aquellos momentos en que se sienten esas "mariposas en el estómago".
La inocencia, divino tesoro... debisteis pensar algunos, recordando aquellos años en que descubríais lo que es el amor y conocíais a quien luego os marcaría de por vida. ¿A quién se le borran las primeras amistades, esas que perduran...? ¿O aquel recuerdo que aunque muy breve siempre lo guardáis como un tesoro...?
Otra cosa que ya se echa de menos es el comunicarse por carta pues las nuevas tecnologías y las redes sociales no son tan "románticas" y guardan tan bien el misterio. Los de ahora no experimentarán esa incertidumbre, ese desasosiego y a la vez ese orgullo de escribirle lo indecible a quien nos hacía "tilín".
A veces perfumábamos incluso la carta, poniendo todo nuestro cariño en cada letra...
¿Y las cartas desde la mili? ¿Y la angustia de la distancia? Y las muestras de amor...
Esta bonita carta la escribía María Muñoz para su amiga Elvira Espino, desde Peñaflor en 1929. Toda una amistad duradera en la distancia y el tiempo.

Esta otra es de otra amiga Manuela carranza a Elvira Espino también de finales de los años 20s rescatadas por su descendiente Elvira Franco a quien agradecemos esta reliquia.

¡Que bonitas y elegantes eran las postales y cartas de antaño! ¿Podía caber tanto sentimiento en unas cuantas palabras escritas?

Pero si algo podía llamarse primer paso en esto del amor son los bailes "agarrados". Cuando cambiaba el ritmo disco sesentero, setentero u ochentero y sonaba una balada, empezaba el ritual: Un joven se acercaba cortesmente a sacar a bailar a la niña que le gustaba y si ésta decía que sí, ahí nacía algo importante. ¿Cuántos matrimonios no se forjaron en esos "agarrados"?
Aquí Antonio Carmona con su futura mujer bailando un agarrado en la Feria de Peñaflor bajo la Mirada de Antonio "Pestaña" y su mujer, tío del actual peluquero Fran "Pestaña".

Aquí os dejo algunas canciones que seguro os traerán aquellos recuerdos:







1 comentario:

  1. OOH!! que bonito,siempre tienes recuerdos para cada celebración , preciosos vídeos ,no podía tener regalo mejor ,en este día de SanValentin ,que tu obra en las memorias del Cuco, felicidades Lorenzo'

    ResponderEliminar