Otros idiomas/ Other languages

domingo, 30 de abril de 2017

Tesoros por conservar: Nuestras vías pecuarias

Antaño autovías para el ganado, las vías pecuarias se asentaron en nuestro territorio gracias a la Mesta y la trashumancia del ganado y los duros ganaderos de norte a sur y de este a oeste de la piel de toro que es la península. Muchas veces aprovechaban caminos milenarios como las calzadas romanas y otras abrían nuevos caminos uniendo zonas de abrevaderos y descansaderos donde el ganado podía reponerse al duro camino.
Hoy en día, con la desaparición de este camino ritual del ganado, la estabulación del ganado e industrialización y la apropiación de los propios caminos, han ido desapareciendo de nuestra vista, muchas veces encarcelados por vayas y cancelas con candado. Sin embargo, siguen siendo suelo del estado que, por ejemplo pueden servir para nuevas rutas turísticas, ecuestres, senderistas, vías verdes...
El Grupo Senderista de Peñaflor, en su labor comprometida, está intentando recuperar estos valiosos senderos rurales con lo mejor que saben hacer.
En geeral denominamos con distintos nombres a los caminos públicos según su anchura:
  • Cañada: la que no supere 90 varas de ancho (75 metros)
  • Cordel: la que no supere 45 varas de ancho (37,5 metros)
  • Vereda: la que no supere 25 varas de ancho (20 metros)
  • Colada: su anchura puede ser variable siempre inferior a la Vereda
También existen caminos públicos al borde de los cauces de ríos y arroyos, así como caminos de servicio y policía y de servicio restringido como en los canales y espacios naturales, los cuales tiene también una determinada anchura:
Descripción de tipos de vía e imagen extraídas del blog Nómadas Outdoor.

En Peñaflor existen varias vías pecuarias de distinta importancia y magnitud, desde la Cañada Real Soriana hasta varios cordeles que circulan como afluentes de las grandes vías.
Plano topográfico de nuestro término con las vías pecuarias que lo 
circundan numeradas, así como sus descansaderos.









Descripción de las vías pecuarias locales y mapa de nuestro término extraído de "Revista Almenara", de artículo de Gustavo A. Contreras "Las Vías Pecuarias: Siete siglos de arraigo en nuestro municipio."
Registro de nuestras vías pecuarias


Plano del término de Peñaflor donde pueden apreciarse las vías pecuarias que lo surcan, sobre las cuales están sus respectivas denominaciones.
Uno de nuestros últimos ganaderos locales junto a su rebaño de cabras mientras las cambia de lugar de pasto. Cada vez se ve menos esta bucólica imagen por nuestro territorio.

1 comentario:

  1. haber kien abre las verdas ke dan al retortillo ? desde el puente de la carretera de palma hasta la presa del retortillo

    ResponderEliminar