Otros idiomas/ Other languages

sábado, 27 de mayo de 2017

Con nuestros Oficios

Este fin de semana del 26, 27 y 28 de mayo de 2017 está teniendo lugar una exposición promovida por la Asociación de Amigos de Peñaflor en colaboración con el Ayuntamiento de Peñaflor sobre artesanía y artesanos locales. Comenzó con un concierto de guitarra e la casa de la cultura, donde se desarrolla tal exposición.
Cuando me pidieron colaboración por supuesto que aceptamos agradecidos y nos pusimos manos a la obra para ofrecer imágenes antiguas de nuestros artesanos como las que seguro habéis visto antes en nuestro blog. Es un orgullo poder contribuir a la memoria de esas personas y el trabajo inigualable de sus manos.
Ojalá nunca se pierdan esas labores manuales pues son únicas y auténticas obras de arte.
Entre las obras de artesanía expuestas hay cerámica, azulejos, forja, madera y marquetería, bordados, patchwork, pleita, trabajo de labrado de bastones y hueso, flecos y mantones de manila, bolillos, jaulas artesanales y de lujo decorativo, palmas blancas  y muchas más... y autores como Macedonio López, Diego Carranza y Mercedes Linares, Jorge Osuna, Conchi Osuna, Concha Linares, Juan García, Antonio Fernández, José Barrera, María Barrero...

Nuestras fotos decoran las paredes de la exposición recordando aquellos artesanos "de siempre" de nuestro pueblo:
Resultado de imagen de los corchos la memoria del cuco
Trabajando en los corchos en 1940, entre otros trabajadores procedentes de Cazalla de la Sierra, Fernando Toribio (Segundo por la derecha), padre de Pepe Toribio (Supermercado Toba) clasificaba los corchos en Peñaflor.
Resultado de imagen de los corchos la memoria del cuco
Aquí podemos ver en un momento de su trabajo en la herrería a Antonio Riejos (El Porrito), Manuel Rosa (Pacorro), José Luis Meléndez, Pedro Carranza, Rafael Carranza (increible parecido a su hijo Manolín), , y abajo Manolí Carranza y Antoñito Carranza.

Resultado de imagen de los corchos la memoria del cuco
Aquí una publicidad de principios de siglo de la Fábrica de "Gasseosa" Elias Simón. Seguramente el niño que siempre sale en la publicidad sea se hijo Manuel, padre de Antonio José y Elías Simón Hierro.

Resultado de imagen de los corchos la memoria del cuco
Marcelino "Lorilla" y Fernando Toribio entre otros zapateros en una reunión de 1950.

Resultado de imagen de los corchos la memoria del cuco

Resultado de imagen de oficios la memoria del cuco
En esta foto se encuentran entre otros: Manolito García, Amador Cabrera y su cuñado Pedrito Contreras, haciendo labores de carpintería con las máquinas de corte.

 En esta foto realizada el 13 de noviembre de 1973, están en plena faena tanto Moisés Ruiz como su padre Antonio afeitan a los clientes Marcelino Villarino, en primer lugar, y a Manuel Cleries en segundo plano, mientras los otros clientes Antonio Rodríguez "Camisuela", Jose Mª Villarino (El hijo de Marcelino) y Lorenzo Fernández esperan su turno mientras leen el periódico.

Resultado de imagen de oficios la memoria del cuco
Taller de costura en Peñaflor en 1899.
nachera, Paco García y Jose Luis García en la Panadería de Rosenda.

Resultado de imagen de panaderia rosenda la memoria del cuco
Manolo García, Pepe Recio, Antonio Bonachera, Paco García y Jose Luis García en la Panadería de Rosenda.

Resultado de imagen de zapateros la memoria del cuco

Resultado de imagen de zapatero la memoria del cuco
Alonso Doblado. Último zapatero remendón de Peñaflor. Le llamaban Alonso “El Rápido” por su habilidad con sus manos.

Resultado de imagen de pepe el sastre la memoria del cuco
La Satrería de "La Nieves" en 1961. Muchas chica aprendices pasaron por allí. Podemos ver en esta foto: Francisquita Naranjo, Paquita Ávila, Nieves Ávila, Carmelita y Aurora.

Resultado de imagen de pepe el sastre la memoria del cuco
Pepe "El sastre" en pleno proceso de confección en su taller. Una bella estampa de unas manos habilidosas de un oficio casi extinguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario