Otros idiomas/ Other languages

domingo, 16 de julio de 2017

Las barcas sobre el río III

Son varias las entradas que hemos dedicado al Guadalquivir y a sus barcas y barqueros, oficios perdidos ya que hacían más romántica la estampa de los paseos por el río.
Más allá de aquella estampa, la barca unía las dos márgenes del río para los que pasaban diariamente para trabajar o visitar sus tierras de labor. Entonces, estábamos más cerca que ahora de esa lengua de la provincia de Córdoba en la de Sevilla y con esas barcas, más unidos a la aldea de El Calonge.
Ahora para ir hasta allí tenemos que ir hasta la presa de Peñaflor y continuar por na carretera en malas condiciones para girar a la derecha hacia la aldea.

Como vimos en otras entradas, aún hoy se sigue conociendo a la familia Duran con el apodo "Los Barqueros" pese a que hace muchos años que no ejercen tal oficio e, igual que Fernanda, mujer de Adolfo, añoran aquellos tiempos pasados. Mi padre me cuenta que vio como Adolfo construyó su mítica barca frente a su casa de la calle Arroyo.

Esta curiosa foto nos habla de aquel tiempo pero además nos muestra las curiosidades de este oficio perdido. Parece ser la barca de Anacleto transportando a 10 personas, entre la que se encuentra Ana Carranza Carmona, "La Celestina".
También podéis observar como uno de los ayudantes del barquero maneja el cable tensor para dirigir la barca al otro lado del río. Éste utilizaba una especie de garrote para hacer palanca sobre el cable de hierro trenzado.
Detrás de la barca viene un perro nadando seguramente detrás de uno de las personas que cruzaban en la barca.
Vista por satélite del Guadalquivir a su paso por Peñaflor. Con líneas de colores he representado la zona aproximada de cruce a las barcas que lo hacían hace años. De rojo, la barca de Fernanda y Adolfo; y de azul, la barca de la familia Durán y luego de Juan Pedro. 


Esta foto de Jose Luis García y Maria Dolores Ruiberriz e puede ver la zona de las piedras negras y el chozo que tenía el barquero. Al fondo la barca pequeña que había junto a la grande, de la familia Durán, sujeta con la carrucha al cable tensor.

Otra foto de Jose Luis y un amigo cruzando con la barca, remando.

Fernanda y Adolfo cruzando el río en la barca grande llamada como nuestra patrona Ntra. Sra. de Villadiego.

Podéis ver más de antradas anteriores sobre la barca:
Al pasar la barca me dijo...
Se perdío un emblema: la barca

No hay comentarios:

Publicar un comentario