Otros idiomas/ Other languages

martes, 15 de agosto de 2017

Aquellas carrozas engalanadas

Cada año revive la ilusión por nuestra Romería y Feria, tras recoger a nuestra Patrona de su ermita y volver por el camino antiguo hasta desembocar en el momento de los fuegos artificiales. Mas tarde, por fin llega a su segunda casa, a la iglesia.
Pero este camino ha ido cambiando con el tiempo, desde aquella primera romería multitudinaria de 1926.
La Virgen sobre tirada por bueyes, en burro y a caballo, en carretas, en remolques y tractor, en coches y carros... incluso ha cambiado el ambiente d elos días previos que, no hace tanto, pasábamos haciendo nuestras propias flores de papel para adornar lo mejor posible aquellos remolques.
Eso cada año se va perdiendo más y más, hasta el punto que este año no han llegado ni a media docena de carrozas, cuando un año conté 57, a cual más colorida y animada. Eso sí, muchísimos caballos venidos de todas partes y más charres y carro de coches que nunca.
Por ello os traigo algunas fotos de ese otro tiempo en que los adornos y las carrozas eran otra cosa, tradición que debería de recuperarse como elemento genuino y diferenciador de nuestro pueblo.

Esta foto de Antoñita Carranza Domínguez a finales de los 50s en una carroza con una cigueña de flores de cuyo pico colgaron un muñeco. Al fondo se ve la ermita y la virgen.

Esta otra es espectacular, también de Antoñita en otro año con un "Güitoma" o noria de flores. Cada niña llevó un muñeco que colocaron en la atracción de flores.
Aquí Antoñita, más mayor en otro año de romería con una maceta de flores sobre la que Manolo Espinar le colocó las hojas y un cogollo de pita. 

Otro momento por la calle Largo del mismo año.
Otra foto espectacular de otro año de romería de Antoñita. muy pequeña, la segunda por la derecha, con un avión de flores hecho por Sebastián "El Gusano", marido de Plácida y dentro de él es uno de sus hijos, arrojando papelillas verdes en las que ponía ¡Viva la Virgen de Villadiego!

Esta foto de Rosario González Linares nos muestra el adorno de una taza de flores allá por 1972.

En la fila de abajo están sentadas Paqui Benito González, María José González Jaén y Carmen Benito González. La de gafas es la hija pequeña de Paco Ceular, Mari Carmen. A su lado Mari Carmen Fernández. Arriba, el niño que está más cerca de la figura es Poli Gonzalez Jaén y y la niña es Mari Carmen Carranza (mujer del municipal Antonio Campos QEPD).

Foto de anteriores entradas de los 50s que nos cedió Rosita Martínez, mujer de Segundo, en primer plano, en una magnífica carroza con un velero.

Esta otra también de Rosita con un magnífico Molino de Adorno.

Esta otra carroza muy castiza, tirada por bueyes y su bueyero nos la cedió Francisco Bello.

Esta otra  con bellas jóvenes de los 50s, se engalana con un gran canasto de flores.

También en los 50s estas jóvenes van montadas en una pequeña carreta engalanada con una gran campana verde y blanca.

Algo más actual peron no menos vistosa es esta carroza con tractor con una colorida maceta de margaritas.


En los 70s los temas variaron mucho. En esta, en la escquina de calle Antonio Parias (Calle Largo/ Juan Carlos I) con Calle Brigada Martín Conde (Calle Arroyo) muy conseguida con la botella de fino junto con una guitarra de flores y una rueda de carro. Todo un símbolo de nuestra Andalucía.. Foto de Manuel Domínguez.

Esta de finales de los 70s u 80s  que citamos el año pasado de Oliva Muñoz Muros, con ua regadera verdiblanca de flores.

Esta otra con una enorme guitarra española de flores, incluso le pusieron cuerdas.

Esta de los 70s también muy elaborada con arcos bicolores como los de la Mezquita de Córdoba.

Esta otra foto de Manuel Domínguez que no me canso de volver a poner en el blog, con un magnífico caballo rampante de flores blancas.

Aquí una foto espectacular de los 50s de Paquita Sánchez (mujer de Antonio Linares) que se ve pequeñita sentada arriba, bajo un muy conseguido pozo con su cubo, carrucha, macetas...

Porque estas imágenes se puedan volver a ver por nuestras calles, conservemos nuestras tradiciones, queramos "lo Nuestro".

¡Felices Romería Feria y Fiestas de Peñaflor! 

Día 15 de agosto de 2017, día de Ntra Sra. de Villadiego.



1 comentario:

  1. en la foto del canasto la de arriba a la derecha es mi madre la del canasto de flores

    ResponderEliminar