Otros idiomas/ Other languages

domingo, 22 de octubre de 2017

"Operación Pelote"

Con este curioso nombre se conoció al proyecto de catalogación de restos arqueológicos que se propusieron realizar una serie de personas que amaban nuestra cultura allá por 1961. Muchos de aquellos restos fueron reunidos en el jardín e interior de la Ermita de Villadiego. El nombre posiblemente se debiese a cómo se denomina en nuestros contornos a las piedras de gran tamaño, muy común cuando hablamos de restos arqueológicos como columnas, sillares, etc.
Tras esta "Operación Pelote" se dio allí, en la ermita, un robo que hizo desaparecer muchas de las piezas.
En esta foto cedida por Cristóbal Bajo se encuentran, arriba de pie: Felipe "El Ditero" y Cristóbal Bajo.
Sentados: Pepe López, Manolo (de Alonsito), D. José (Sacerdote), Antonio Ruiberriz, Manuel Meléndez. 

En la actualidad ha habido iniciativas de retomar esta catalogación que nunca dejará de actualizarse, dada la cantidad de restos y patrimonio que tiene nuestro término municipal. El expolio es el gran enemigo en cuanto a no llegar a conocer nuestro pasado. Una historia que nos pertenece a todos.

Para haceros una idea de lo que se puede estar perdiendo ahora mismo de nuestra historia, el Fondo Ricardo Marsal Monzón, que por suerte ha sido recuperado en actuaciones para el conocimiento, la conservación y el estudio de dicho fondo por la Junta de Andalucía.

Podéis maravillaros en el siguiente enlace:
http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Marsalfinal.pdf 
Buscad dentro la palabra clave "Peñaflor" para ir a restos de nuestro pueblo.

Seguro que a todos ustedes os gustaría ver alguna vez musealizados todos esos restos, aunque sea de manera temporal, lo que haría que todos tomemos conciencia de la importancia de nuestra tierra en otro tiempo y de la importancia de la conservación de su patrimonio que podría ser generador de turismo, cultura, economía y empleo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario