sábado, 28 de enero de 2017

Como han pasado los años... que mundo tan diferente...

Como decía aquella canción.... como han pasado los años... y que tiempo tan diferente... que bien lo pueden demostrar estas imágenes. Muchas veces hemos visto como cambian nuestras calles y plazas, como nuestros lugares de reunión de juventud desaparecían o aparecían otros nuevos... igual que la vida. Pero si algo es vivir es sentirse ilusionado por nuevos proyectos y cumplir nuevos sueños, como el de la propia casa. Ahora que yo estoy embarcado en ese proyecto siento el orgullo de poder ver crecer nuestro sueño día a día con esfuerzo. ¡Qué gran satisfacción verlo algún día terminado!
Toñi García Cruz nos ofrece esta foto de su infancia cuando su padre estaba construyendo su casa al final del pueblo por entonces, en lo que hoy es la calle Jaén, en los años 50. Ella, aún una niña, subida en la esquina de la casa. ¡Hasta los pequeños arrimaban el hombro!

Esta otra es la futura casa de mis abuelos Lorenzo Parra y Balbina Fernández cuando se estaba construyendo en calle Las Cruces. Mediados de los 60s.

Estas dos fotos son del estado de dos tramos de la misma calle Las Cruces en 1973 

La misma calle en los 80s. Mi abuela en la puerta de su casa en calle las Cruces.

Antiguamente se levantaban casas entre los vecinos y familiares porque el sueldo de un albañil bien podía suponer lo que tenían para comer, si lo había... Todos arrimaban el hombro, incluso si pasaban por allí y te veían apurado, con pocas manos... y sin pedri nada a cambio. Hoy por tí y mañana por mí. También hemos visto sustituir chozas por casa como en "El egido" hoy calles Soria, Cáceres... e incluso aparecer nuevas barriadas donde antes había trigales como "La Carrera" "La Expo", "El Depósito" y más anteriormente "El Barrio Nuevo" (C/ Blas infante, Av. San Fernando, C/ Andalucía y aledañas...).
Los lugares, edificios y calles de peñaflor y sus cambios son imágenes de gran valor para ver cómo evolucionamos y nos dan muchos datos de donde venimos y hacia donde vamos. Seguro que como fondo de algunas de vuestras fotos descubrís un lugar que ya no es así. Házmela llegar para que todos se sorprendan al ver cómo éramos. ¡Un saludo!

sábado, 14 de enero de 2017

Ecos de otros eneros en Peñaflor

Siguen llegándonos noticias y sucesos del pasado en forma de noticias de toda la prensa histórica. Aunque la mayoría se refieren a acontecimientos funestos como el tan renombrado crimen del Huerto del Francés, muchos nos siguen retratando la época en que sucedieron, los problemas, inquietudes e idiosincrasia de aquella época y este lugar.

El 6 de enero de 1900 aparece en el Diario de Córdoba la noticia del accidente del que llamaban "Tío Frasquito" (lotero ciego) arrollado por un tren. El puente por el que cruzó tiene un nombre raro que podría corresponder al del río ¿Guadalbacar? o como muchos decimos "Gualvacar" y aquí escriben "Guallaca".

En la siguiente se retrata el momento de tensión entre patronal y trabajadores de la Mina "La Preciosa II"  durante una huelga obrera. Nos lo ofrece el diario "El Adelanto" de Salamanca del 31 de enero de 1918.

La siguiente noticia del diario "La Correspondencia de España" del 24 de enero de 1920, nos habla de la lacra social que aún hoy no hemos superado a pesar de "lo que ha llovido", y como el pueblo entero se reveló ante el hecho del asesinato, intentando linchar a quien lo cometió.

En esta otra noticia del Diario de Córdoba del día 27 de enero de 1920 nos recoge la necesidad de cubrir las plazas de molineros en nuestra emblemática fábrica de harinas la cual la nombra como Fábrica Militar de Subsistencia" por la titularidad que toma en esta etapa de su existencia.
En la última noticia que os traigo hoy del diario "El sur" del día 04 de enero de 1933, nos narra el fatal accidente de tres vecinos de Peñaflor por un corrimeinto de tierras mientras trabajaban en la construcción del muro de cimentación del ferrocarril con el Guadalquivir. 

Tras este viaje al pasado en nuestras noticias espero que, como yo a encontrarlas, os sorprendan y emocionen pues son testigos de otro tiempo en nuestras manos.
Esperamos vuestras historias, noticias y anécdotas que son historia pura de nuestro pueblo.




jueves, 5 de enero de 2017

Otra estrella guía a los Reyes Magos

La cabalgata de Reyes es una tradición que aunque común en todo el país tiene sus peculiaridades en cada pueblo.
En esta zona un día especial es el de la coronación de la "Estrella de la Ilusión", la Estrella Infantil y sus damas, que guiarán a los reyes magos por las calles del pueblo el día 5 de enero. Todo un acto protocolario donde las jóvenes se engalanan en su puesta de gala días antes de la cabalgata.
Este año, nuestra amiga Rosario González Linares nos ofrece la foto del año en que ella fue protagonista como dama de la estrella de la ilusión en la cabalgata 1973-74.
Aquí está la estrella de la ilusión en la cabalgata a su paso por el convento San Luis del Monte. Están: La Estrella es Loli García, bajo ella están Rosario González y Lola Alvárez Adarve. En la siguiente fila Mari Linares "La del Pisto" y Maria Dolores López y abajo están Milagros Naranjo y una joven que vivía en "La Mina" (mujer de Manolo León)

Este año las guapas Estrellas y damas durante su coronación e imposición de bandas en la caseta Municipal: 
En el centro Rocío Linares (Estrella de la Ilusión) junto con sus damas Ana, Isabel Fernández, Antonia Maria Fernández, Carmen Fernández, Alicia Muñoz y Tania Gómez  y las pequeñas María y Ángela.

Un momento especial en la ceremonia de coronación es cuando la anterior Estrella de la Ilusión cede la corona a la joven que pasará a serlo en la nueva cabalgata. Aquí la anterior coronada Reyes Asenjo en el acto de traspaso de poderes a Rocío Linares, junto a damas y acompañantes.


domingo, 1 de enero de 2017

Feliz Año Nuevo

Queridos amigos y amigas:
¡Feliz 2017 lleno de salud, amistad y momentos que recordar!
Recordando y recordando se nos pasa el tiempo volando. Ya estamos en un nuevo año que huele a nuevos momentos memorables que recordar y nuevos proyectos y sueños que cumplir, pero nunca parar.
No puedo dejar pasar esta felicitación para pediros vuestra colaboración con vuestras propias fotografías y recuerdos, porque sois el alma de este blog que nació por y para ustedes que tanto amáis nuestro pueblo. Con cada foto y cada historia me doy más cuenta de que estamos haciendo algo importante por nuestra historia, esa que no sale en los libros pero está a flor de piel.
Muchas gracias y un abrazo fuerte.