Otros idiomas/ Other languages

domingo, 28 de enero de 2018

Por los caminos con la Guardia civil

Hoy os traigo unas fotos que representan una forma de vida también de épocas pasadas y un trabajo que se hacía cuanto menos necesario, en aquellos tiempos y también en la actualidad. Trabajo vocacional, pertenecer al cuerpo de la Guardia Civil es vivir de esa forma tan castrense y ocupar el lugar de la ley imperante, haciéndola cumplir. Pero, sobre todo, velaban por las personas, sus derechos y libertades, verdadero sino de este cuerpo creado en 1844 para proteger cruces y caminos en la época de bandoleros.

Las siguientes fotos de principios de los 60's nos las ofrece alguien que vivió muy de cerca la vida en el antiguo cuartel de la guardia civil en la casa palacio de la calle Juan Carlos I, frente al Centro cultural Ntra. Sra. de Villadiego. Él es Antonio Benítez, hijo del Guardia Civil destinado en Peñaflor Ángel Benítez Delgado. Desde aquí mi gran agradecimiento y el de los que nos leen por tan fabulosas estampas de nuestra historia.  

Ángel Benítez y Pedro Vilches sobre sendos caballos por los caminos haciendo la ronda entre cortijos, recorriendo el término. Como curiosidad los caballos que poseía la guardia civil en nuestro pueblo tenían los nombres característicos de Peña (color castaño) y Flor (Blanco).

Igualmente una pareja de la Guardia Civil recorría los caminos a pie, como en esta ocasión vemos a Ángel Benítez y Machio, con tricornio y Fusil.

Con traje de gala delante de la ventana del antiguo Ayuntamiento, en la plaza, posan para la foto con sus fusiles los guardias Ángel Benitez y Machio.

Esta foto es muy curiosa por vario motivos: En ella aparecen El Cabo Rosa sobre el caballo Blanco y al otro lado Ángel Benítez Delgado montando el caballo marrón. En el centro parece ser Pedro Gómez, "el casero" de Almenara. 

El lugar es muy especial por la cambiado que está respecto a la actualidad: El llano/ Plaza Ntra. Sra. de Villadiego actual. Al fondo se pueden ver varios elementos muy característicos antaño y que os animo a ampliar: los barriles de petróleo y las casas donde hoy están el Bar y el taller de Carmona "el Cansaillo".Al fondo se puede ver el cauce del arroyo que aparecía desde el norte por la carretera del Turuñuelo y que al entrar en el llano pasaba un puentecillo, para más tarde ser abovedado. Lo más curioso es que al fondo a la derecha podemos ver (una de las pocas fotos en las que aparece) la choza típica de lo que era el Ejido y hoy es Calle Soria/ Antigua Cañada Real Soriana. Posiblemente sea la Choza de "La Lola". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario