Otros idiomas/ Other languages

domingo, 25 de febrero de 2018

Blas Infante y Peñaflor: Verdades encontradas

Llega el día de Andalucía en el que se celebra y conmemora el día de la celebración del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía del año 1980, que dio autonomía plena a la comunidad andaluza. Antes de la celebración del referéndum este día se identificaba más con el 4 de diciembre, cuando se celebraron las grandes manifestaciones autonomistas en 1977.

Pero ese día se celebra mucho más: el amor por esta tierra, el sentimiento de apego por nuestra región, costumbres, carácter, idiosincrasia e historia y sobre todo el orgullo que desborda todo andaluz dentro y fuera de nuestra Comunidad autónoma.

Pero, para celebrar todo ello de forma consciente puede que tu pueblo, Peñaflor, te de una respuesta:
Blas Infante se casó con Angustias García de Parias a las 14:00 h. del día 19 de febrero de 1919 en Peñaflor.
Él, notario ejercería su trabajo también aquí. Ella era hija de una de las familias adineradas de Peñaflor. Aquí algunas fotos de archivo de Blas Infante y su mujer aparecidas en el blog "Universo Andalucista".



Imágenes:  Dos retratos al gusto de la época; Angustias en su Primera Comunión y un par de imágenes familiares.
Fuente: ORTIZ DE LANZAGORTA, José Luis, Blas Infante. Vida y muerte de un hombre andaluz, Fundación Blas Infante, Sevilla, 1979 (3ª edición, 2000)


Arriba, con Luisa y María de los Ángeles (en brazos); y abajo, en Febrero de 1919 tras su boda.

Por esa época su labor andalucista se aceleró:
-1918, presenta en Ginebra la “Reivindicación de Andalucía ante el Congreso de la Paz”, rechazada por el veto del estado español. También organizará la Asamblea Regionalista de Ronda.
-1919, Asamblea Regionalista de Córdoba, donde se fijan definitivamente los símbolos nacionales de Andalucía: Bandera yEscudo (el Himno se aprobará más tarde).
-1921, publica una de sus mejores obras: La Dictadura Pedagógica.
-1924, viaja a Agmat para encontrarse con la tumba de Al Motamid, último rey andalusí de la taifa de Sevilla.

 
En 1919, tras su boda. 
En su casa de Coria del Río, en la de arriba (de izquierda a derecha) con Luisa, Luis Blas y Mª Ángeles; abajo con Mª Ángeles.
Con Luis Blas, y con Mª Luisa, en el Parque de María Luisa de Sevilla. 
 
Con su esposa, Angustias, también en el Parque de María Luisa.


Peñaflor Andalucista

Nuestro pueblo, de forma unánime, acordó autorizar a su Alcalde a suscribirse como representante ante la Asamblea de Córdoba, en oficio con fecha de 26 de Octubre de 1932.
Fuente: DÍAZ ARRIAZA, José, y RUIZ ROMERO, Manuel, El proceso autonómico de Andalucía durante la II república, Fundación Blas Infante, Sevilla, 1991.
He aquí los documentos que lo atestiguan, aparecidos en PARES:
Proceso autonómico andaluz en la II república. Peñaflor 1932
Circular de Hermenegildo Casas citando a una reunión de la Comisión Organizadora de la Asamblea Regional Andaluza.
Carta de respuesta del Ayuntamiento de Peñaflor Sevilla a la al cuestionario sobre el estatuto andaluz.

Además, fue el escenario del matrimonio entre don Blas y María Angustias García Parias, como recuerda la placa conmemorativa en la fachada del nº 30 de la actual c/ Juan Carlos I, luego convertida en casa rural, y actualmente en la casa particular de la familia Santisteban Serrano. Bajo estas líneas cuando aparecío en el diario de Sevilla el 26 de febrero de 2010.
[Casa+Blas+Infante.jpg]

"D. BLAS INFANTE PÉREZ
Y
Dª. ANGUSTIAS GARCÍA PARIAS
CONTRAJERON MATRIMONIO EN ESTA CASA
EL 19 DE FEBRERO DE 1919
EL EXCMO AYUNTAMIENTO DE PEÑAFLOR RINDE
HOMENAJE EN EL ANIVERSARIO DE SU MUERTE"

PEÑAFLOR 11-8-1983"


Como señala Enrique Iniesta (Blas Infante. Toda su Verdad), se da la insólita paradoja de estar homenajeados en la misma pared asesinado y asesino, pues mientras una de las placas es la ya mencionada más arriba, la otra recuerda a Pedro Parias, tío de Angustias, posterior Gobernador Civil de Sevilla y responsable directo del fusilamiento extrajudicial del Padre de la Patria Andaluza.
Anotación de Angustias en el reverso de una fotografía de Pedro Parias, primo de la propia Angustias y sobrino de Pedro Parias González, Gobernador civil franquista de Sevilla: “Todos dicen es éste el causante de su muerte”

Como aportación original de nuestro blog y nuestra gente os ofrecemos esta foto, de la familia Gallego Fernández, que vive muy cerca de donde vivieron Blas y Angustias. Dicen que la familia de su marido José María Gallego Fernández y la de Blas Infante se llevaban muy bien.
En 1933, en el Parque de Maria Luisa, están Mª Luisa Infante García, y sentada Mª Ángeles Infante. A la derecha nuestro paisano de niño José Mª Gallego Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario