Otros idiomas/ Other languages

sábado, 12 de mayo de 2018

La Vereda: Patrimonio arquitectónico

Hoy estamos inmerso en las fiestas de San Isidro en Peñaflor en honor a este patrón labrador de nuestros pueblos de colonos, Vegas de Almenara (Las Teresas) y La Vereda. Por ello os traigo curiosidades y una gran reflexión sobre uno de ellos:
La Vereda es una de nuestras dos pedanías, pueblo de colonización construidos por el Intituto Nacional de Colonización (I.N.C.) con el proyecto arquitectónico de José Luis Fernández del Amo y Moreno (web con sus proyectos). El Plan General de colonización se aprobó en 1955 y el proyecto de pueblo se concluyó en 1963.
Fue diseñado a modo de cortijada en la finca denominada Cabeza del Pino, en el sector IV de la Zona Regable del Bembezar. Se concluyó principios de los 60's al igual que el otro poblamiento de Vegas de Almenara. Respecto a este último, la Vereda, posiblemente al estar más lejos del núcleo urbano de Peñaflor o por ser de menor dimensión, ha ido en dacadencia tanto en servicios como poblacional, con un pequeño repunte en los últimos años con nuevas ocupaciones o el turismo rural.

Hoy os traigo más que una entrada una reflexión, plasmada en otro blog que descubrí recientemente, donde un grupo de arquitectos plantea la modernización y repoblación de este pueblo de colonización. Es un auténtico desconocido patrimonio arquitectónico para nosotros, pero sí (y mucho) para los estudiosos de la materia por su singularidad y técnica de construcción. 
El Blog es llamado "Intervención en el Patrimonio (Poblados de Colonización)" se trata la Vereda en varias entradas, entre otros muchos proyectos. Os traigo algunas etradas interesante y os invito a profundizar:



Haz click para ver el blog "Intervención en el Patrimonio"

La autora Cristina Blázquez Pino nos ofrece imágenes reveladoras sobre la evolución histórica de este poblamiento desde fotos aéreas.







Fotos a la conclusión de la construcción de La Vereda del propio arquitecto J. L. Fernández del Amo.


Normas subsidiarias de planeamiento de Peñaflor

Plano de alteraciones en el proyecto de construcción original. En colores desde no alteradas, poco, bastante, muy alterada, hasta nuevas construcciones.

Curioso esquema de la autora "Laura" sobre un posible crecimiento del poblado ideal, respetando y aumentando la configuración del proyecto de su arquitecto.

En otro análisis de José Manuel Olmedo se escribe:

La Vereda. Fernández del Amo. 1963.


Si se visita La Vereda, la sensación inicial es reconfortante. Despues de la visita a Miraelrío (Pueblo del mismo arquitecto Fernández del Amo de mayor prpoporción) agrada ver que el pueblo se mantiene vivo y cuidado gracias a una población notable y nada envejecida.

El primer análisis visual deja ver lo esperado en la mayoría de pueblos de colonización: parches de solados y alicatados, rejas modernas y dispares, máquinas refrigerantes... Sin embargo tras todo este enmascaramiento la vivienda proyectada por Fernández del Amo se mantiene casi intacta, la volumetría original esta presente en la mayoría, solo alterada mediante cerramiento de algunos patios y modificaciones de huecos de puertas y ventanas. Incluso el uso partido de la tipología vivienda/labores agrícolas se mantiene en muchas de ellas.

Sin embargo, en la última década el pueblo ha acogido a familias en los edificios de carácter público, lo que a producido transformaciones catastróficas para la conservación patrimonial. El espacio y equipamiento público ha desaparecido. Los edificios administrativos y todo el sistema porticado de la plaza norte y entre viviendas de colonos han servido como estructura para la construcción de vivienda. Incluso la iglesia ha sido demolida para tal fin, quedando actualmente solo su campanario. Las viviendas de comerciante, maestro y funcionarios también se han apoderado del espacio retranqueado en planta baja aunque aún lo mantienen abierto. 

La pérdida de un volumen tan simbólico como la iglesia y el potencial de relaciones humanas que el recorrido cubierto y continuo otorgaba, nos da razón para reivindicar el papel del arquitecto en la intervención sobre lo preexistente.









No hay comentarios:

Publicar un comentario